El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión el paquete de 20 reformas a la Constitución para el cierre de su sexenio y una es para garantizar el “derecho a la vivienda para trabajadores y sus familias”, específicamente otorgándoles propiedad.
Con esta iniciativa, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) creará un programa (esquema) para que sus derechohabientes tengan acceso al arrendamiento de vivienda sin que sobrepase el 30% del salario.
- Es decir, si un trabajador gana 10 mil pesos al mes, Infonavit cobraría una renta de hasta 3 mil pesos al mes.
La iniciativa no termina ahí, pues establece que si ese trabajador cumple diez años rentando esa casa, podrá comprarla “a precios justos” y todo lo que haya pagado de renta se tomará en cuenta como saldo abonado, para así bajar el precio final de la compra de la casa.
Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, explicó a detalle cada una de las reformas y así habló de la que concierne a la vivienda a través de Infonavit:
“También se incorpora una reforma muy importante en materia de vivienda, esto a favor de las trabajadoras y los trabajadores”.
“Se establece que se permite que el Infonavit pueda construir de manera directa viviendas y que pueda establecer y construir estas viviendas para ponerlas a disposición de los trabajadores, quienes después de cotizar un año tendrán el derecho a una renta social que no podrá ser mayor el cobro al 30 por ciento de los salarios de los trabajadores”.
“Y que después de diez años de haber rentado, a través de esta renta social, la podrán adquirir a precios justos y se habrá tomado en cuenta todo lo aportado durante los diez años de la renta social, de esta manera, siendo asequible la vivienda para trabajadores de bajos… digamos, con preferencia aquellos con bajos salarios”.