En conferencia, Romero aseguró que la deuda para Pemex representa el doble de lo que pagaría el Gobierno por realizar una emisión.
Detalló que obtener un crédito le cuesta al Gobierno 5 por ciento, mientras que para Pemex representa un costo de 10 a 11 por ciento.
«La deuda de Pemex es la deuda del País, van juntas. No tiene ningún sentido que Pemex le regale dinero a las grandes financieras, a los grandes bancos. El Presidente ha determinado que ahora las emisiones o refinanciamientos de bonos los haga el Ministerio de Hacienda de acuerdo con los costos financieros del soberano, y esto le ahorrará mucho dinero al País», afirmó.
El directivo agregó que durante el sexenio pasado se duplicó la deuda y había opacidad en la forma en que se cubrían los vencimientos.
Explicó que, cada vez que se tenía un vencimiento, Pemex hacía una emisión por el monto requerido, pero muchas veces la emisión era mayor y no quedaba claro qué pasaba con el excedente.
Por esta razón, dijo, la empresa ya no utiliza ese mecanismo para cubrir sus adeudos, pues además representa un mayor costo.
Los bonos de Pemex han caído a niveles no vistos desde octubre del año pasado a raíz de la baja de calificación de Fitch Ratings y la perspectiva negativa en que la colocó Moody’s la semana pasada, debido a mayores riesgos crediticios.
Uno de los factores de preocupación de las calificadoras es el elevado número de accidentes, que incluyen la explosión de la plataforma Nohoch A, que dejó dos muertos, y el derrame de crudo en el campo Ek Balam.
Pemex es la petrolera más endeudada del mundo, con un pasivo de 107 mil millones de dólares hasta marzo.