Concanaco Servytur advirtió que la reducción de la jornada laboral en México golpeará a millones de pequeñas y medianas empresas (PyMes) que ya han hecho esfuerzos al subir salarios, vacaciones y pagar más impuestos.

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales del Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), expresó que tendrá impacto negativo la propuesta que preparan en la Cámara de Diputados para reducir la jornada laboral, especialmente si no hay un apoyo del gobierno.

La afectación puede ser “muy seria y permanente” con “graves consecuencias para la economía nacional”, describe el comunicado de la Concanaco Servytur.

La reforma laboral.

“La Confederación ve con mucha preocupación la nueva propuesta de reformar las leyes laborales” porque los empresarios mexicanos, sobre todo de pequeñas y medianas empresas, “ya han hecho un gran esfuerzo por incrementar el salario mínimo, cumplir con mayores impuestos federales y estatales, otorgar mayores vacaciones a sus empleados e incrementar las prestaciones laborales”.

En contraparte, el Gobierno no ha traído medidas que ayuden a los empresarios a mantener negocios sanos y productivos.

“Ante este escenario, es imprescindible que el gobierno agilice esquemas de apoyo económico y financiero, mediante subsidios o préstamos a bajo interés que permitan compensar los costos adicionales de tener que contratar más empleados para sustituir a la mano de obra que dejará de trabajar”, describe Tejada Shaar.

“En este sentido, es necesaria una reducción temporal en las tasas de impuestos o la posibilidad de diferir el pago de las mismas para aliviar la carga financiera adicional que puede surgir como resultado de la implementación de la reforma”, continuó.

Llamó a que exista capacitación y asesoramiento para mejorar la productividad de los empleados y así administrar la reducción de la jornada laboral.

Afirma que la iniciativa en la Cámara de Diputados plantea “pasar de una jornada de 8 horas a 6”. Cabe mencionar que ayer la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó una reforma laboral pero que no cambia las horas de la jornadas, sino que modifica los días de trabajo a la semana que pasarán de seis a cinco; en consecuencia, de un día de descanso obligatorio, el trabajador pasará a tener dos días de descanso.

En resumen, con la propuesta de reforma que están por subir al Pleno los diputados, el trabajador pasará a tener máximo cinco días laborales de ocho horas de trabajo cada una. Resultando así que a la semana laborará 40 horas y no 48 como ocurre actualmente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *