La tortilla tuvo una reducción en su precio debido a instrucciones de presuntos integrantes del grupo delictivo “Cártel de la Sierra” o “Los Tlacos”, quienes dijeron que en caso de que no atendieran sus solicitudes “se atenderán las consecuencias”.
A partir del 15 de agosto, el grupo criminal solicitó la reducción del costo de las tortillas, que para el momento rondaba entre los 29 y 33 pesos por kilo en la región de Tierra Caliente y de la Costa Grande de Guerrero.
La reducción del costo fue “en apoyo a las familias igualtecas” y bajó a 21 pesos, además de comercialización de dos pesos más barato para taqueros de la localidad.
Usuarios a través de redes sociales reportaron que el grupo delictivo colocó cartulinas en al menos 60 expendios del municipio.
Las cartulinas establecieron que “se informa que a partir de este 15 de agosto y en y en apoyo a las familias igualtecas, el precio del kilogramo de tortillas costará $21.00 pesos, mientras que el de la masa será de $12.00 y para los taqueros el kilo de tortillas valdrá $19.00 pesos”.
Sin embargo, la variación en los precios de la tortilla se debe a la cuota de “derecho de piso” que los grupos delictivos cobran a los expendios de tortilla para que sigan en operación.