El departamento de justicia presentó ayer una apelación de emergencia en la que pide a los jueces suspender el fallo del mes pasado a favor de Texas, para retirar el alambre, con la que el gobernador de Texas, Greg Abbott, busca frenar a los migrantes que cruzan desde México.
El gobierno de Biden le pidió ayer al Tribunal Supremo autorización para que los agentes federales de la patrulla fronteriza cortar o desplazar el alambre que Texas instaló en la frontera entre Estados Unidos y México como parte del estado para impedir el cruce ilegal en la frontera.
Elizabeth Prelogar, procuradora general, confirmó en un recurso judicial que los agentes de la patrulla fronteriza tienen autorización para, en virtud de la legislación federal, para acceder a terrenos privados y que Texas no tiene motivos para impedir que realicen sus funciones.
El gobierno señaló que la alambrada impide a la patrulla fronteriza llegar a los inmigrantes que ya cruzaron a Estados Unidos.
El caso surgió cuando el gobernador de Texas, Greg Abbott, instaló el alambre cerca del río grande en Eagle Pass, Texas, para hacer frente a la inmigración ilegal que se enfrenta en el actual gobierno.
Cuando la patrulla fronteriza cortó parte de la alambrada, Texas demandó, que la que señaló la invasión y daño de propiedad estatal.
En dicha demanda, Ken Paxton, el fiscal de Texas, acusó al gobierno de Biden de debilitar los esfuerzos para asegurar el estado, en el 2023 se rompió récord de migrantes.
Un juez federal se negó a imponer una medida cautelar al gobierno federal, pero el Tribunal de Apelaciones del quinto circuito de Estado Unidos, con sede en Nueva Orleans, el mes pasado falló a favor de Texas, indicando que los agentes no podían cortar el alambre a menos de una emergencia médica.