El consumo en el mercado nacional registró un aumento durante junio de este año cuando la reactivación de ciertas actividades esenciales fue puesta en marcha, luego de estar en dos meses en confinamiento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía indicó que el Consumo Privado Interior registró un crecimiento parcial de 5.5% respecto al mes anterior inmediato, sin embargo, aún registró una pérdida a tasa anual de 19.6%.

En su interior, el consumo de Bienes de origen importado creció 10.6% y en Bienes y Servicios de origen nacional 4.5% en junio respecto a mayo.

No obstante, en comparación anual los gastos en Bienes de origen importado tuvieron una contracción de 25.4% y en Bienes y Servicios nacionales cayó 19.2%.

El confinamiento provocó que durante los primeros seis meses el consumo privado en el Mercado Interior registrara una contracción de 11.3% en su comparación al primer semestre de 2019.

Julio Santaella declaró en su cuenta de Twitter que el consumo privado tiene una tendencia a la baja desde 2019 y durante los meses de febrero a mayo, disminuyó en 23.2%.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *