Ayer la jefa técnica del manejo de la OMS sobre la pandemia, Maria Van Kerkhove, dio algunas declaraciones que crearon polémica y confusión, pues dijo que “sigue pareciendo inusual que una persona asintomática contagie a otro individuo”, aunque aclaró que se necesita más investigación para confirmar el papel que desempeñan los llamados casos asintomáticos y los casos pre-sintomáticos en la propagación de la enfermedad, pero «que si se demuestra que es correcta, la conclusión podría tener un gran impacto en cómo las autoridades de salud y los gobiernos abordan la batalla para contener la pandemia».
Hoy la funcionaria de la OMS aclaró que la mayor parte de la transmisión proviene de personas que tienen síntomas y la están propagando a través de gotitas infecciosas, explicó.
Van Kerkhove dijo: «A lo que me refería ayer fue a unos pocos estudios, dos o tres estudios que han sido publicados, que tratan de seguir casos asintomáticos».
«Es un subgrupo muy pequeño de estudios», afirmó. «Yo usé la frase «muy raros» y pienso que es un malentendido decir que la transmisión asintomática es muy rara globalmente. Yo me refería a un subgrupo de estudios».
Por su parte, el Dr. Mike Ryan, de la ciudad de Nueva York, dijo que si bien se produce la propagación asintomática del coronavirus, la parte de las personas asintomáticas que transmiten el virus sigue siendo una “gran pregunta abierta”. Luego, a través de su cuenta de instagram lanzó otros comentarios y explicó que se «cree que estas personas pre-sintoma?ticas conllevan una carga viral significativa y suficiente para generar miles de nuevos casos. Esa es la diferencia. Lo que se puede concluir es que sars Cov 2 se disemina en etapas tempranas, antes de la presencia de si?ntomas. Tambie?n sabemos que a mayor si?ntomas, mayor probabilidad de infectar otras personas.»
(Con información de agencias)