• Realizaron la séptima sesión ordinaria del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Chihuahua
  • El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, encabezó la séptima sesión ordinaria del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Chihuahua, en donde parte del orden del día, se festejó al Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua (IMPLAN) por su 20 aniversario.

    Este organismo descentralizado del Gobierno Municipal de Chihuahua, se creó el 21 de julio de 2004, el cual cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios, órgano de consulta en lo relacionado con el diseño, elaboración, instrumentación y evaluación de los planes y programas de desarrollo urbano que se lleven a cabo dentro de la ciudad.

    En su mensaje, el Alcalde señaló que se cumplieron 20 años de la creación de este organismo sin el cual, resultaría impensable el desarrollo y el futuro de la ciudad; mismo que tiene la función de coordinar a los diferentes actores y esfuerzos para implementar la agenda urbana.

    “Vivimos en una época donde las ciudades adquieren cada vez mayor relevancia, derivado de la concentración de la población en estos espacios”, explicó Marco Bonilla, donde agregó que se tienen retos, problemas y desafíos a enfrentar; al mismo tiempo, mayores oportunidades por parte de las autoridades.

    “De ahí, entonces, el papel fundamental que desempeñan organismos como el IMPLAN en el adecuado desarrollo de Chihuahua Capital. Es el instrumento mediante el cual el Gobierno Municipal garantiza en la realidad el llamado Derecho a la Ciudad, es decir el derecho que tienen todas las personas de habitar, utilizar, transformar y disfrutar ciudades justas, inclusivas, seguras y sostenibles”, agregó el Edil capitalino.

    Asimismo, la directora del IMPLAN, Alondra Martínez Ayón, reconoció que esta institución nació para crear un Chihuahua más ordenado, y a lo largo de estos años se ha trabajado en el creación de políticas públicas en materia de infraestructura, movilidad, entre otras acciones que ayudan a crear un mejor futuro para la ciudad.

    Por su parte, Mario Lugo Martínez, presidente del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Chihuahua, agradeció a todos quienes formar parte del IMPLAN y del Consejo, ya que, a partir de este trabajo, se brindan herramientas para combatir las problemáticas en materia urbana, y sobre todo destacó la importancia de la visión conjunta como equipo para lograr el bien común.

    Durante el evento, se entregaron reconocimientos a seis integrantes del equipo técnico del IMPLAN que han tenido mayor permanencia en estos 20 años.

    Cabe resaltar que durante la sesión se presentó y aprobó el ejercicio presupuestal al segundo trimestre del 2024, así como los estados financieros y cuenta pública, ambos también al segundo trimestre del año en curso.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *