En el lugar se reunieron destacadas artesanas, gobernadoras, profesoras, estudiantes, activistas líderes de opinión, cooperativas, intérpretes y demás representantes.
Las asistentes provenientes de los pueblos rarámuri, o’oba, ódami, warijó, mazahua, otomí y mixteca, tuvieron la oportunidad de dialogar entre ellas y escuchar las intervenciones de las exponentes.
Como parte de las notorias participaciones estuvieron, Teresa de Todos los Santos, activista rarámuri y Nebia Maribel Palma González, estudiante rarámuri de ingeniería aeroespacial, quienes compartieron un mensaje de orgullo, unión y lucha para sus compañeras invitadas, habitantes de la capital y de las comunidades de la Sierra Tarahumara.
En su intervención, el secretario Enrique Rascón Carrillo, agradeció fervientemente el esfuerzo, la dedicación y la valentía de todas las mujeres indígenas y refrendó el compromiso de la gobernadora Maru Campos con cada una de ellas para su visibilidad y empoderamiento en busca de un estado en donde se reconozca su labor.
También se contó con la presencia de la directora del ICHIJUV, Mariana Ortega, la diputada local y Presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas Rocío Sarmiento, Carla Rivas Secretaria de Desarrollo Humano y Bien Común, la titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Raquel Bravo, la consejera presidenta del IEE, Yanko Durán, la presidenta municipal de Moris, Perla López, la titular de CEAVE, Norma Ledezma y la directora del FODACH, Joni Barajas.