“Es un escándalo. Reconocen que la forma de ingresar al Poder Judicial es por relaciones familiares, no por mérito”, mencionó Sheinbaum, aludiendo a un documento que circula tanto en redes sociales como en otras plataformas. En dicho texto, se detalla que aproximadamente la mitad de las personas servidoras públicas en estos órganos tienen relaciones familiares, lo que, a juicio de Sheinbaum, contradice las declaraciones de quienes defienden la transparencia y el mérito en el sistema judicial.
La presidenta electa reiteró la importancia de aprobar la reforma judicial que actualmente se discute en el Senado de la República, destacando que es un paso necesario para «democratizar» el Poder Judicial. Sheinbaum destacó que la iniciativa propuesta originalmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido modificada, pero mantiene el espíritu de los foros de discusión, en los que se abogó por convocatorias abiertas y la eliminación del nepotismo.
“La presidenta de la Suprema Corte ha reconocido el problema del nepotismo. Es fundamental que el Poder Judicial se sacuda de estas prácticas”, sentenció Sheinbaum, enfatizando que esta reforma permitirá avanzar hacia un sistema judicial más transparente y equitativo.