De acuerdo con La Jornada Ante la actual Ley de Aguas Nacionales hasta el momento, otorgaron 517 mil licencias, por lo que Elena Burns, subdirectora general de Administración del Agua de la dependencia, señaló que en el país hay una crisis de equidad en todas las áreas metropolitanas y en los municipios.
“El acceso al agua fluye hacia el poder económico, es decir hacia las zonas residenciales e industriales, mientras las zonas populares y marginales se quedan a la deriva”, explicó Elena Burns.
“Será imposible cumplir con el acceso al agua potable, si no avanzamos en recuperar el buen estado de los ecosistemas acuáticos”,anunció Pedro Arrojo Agudo, relator especial para los Derechos Humanos al Agua Potable al Saneamiento de la ONU.
Ante el análisis que indicó Pedro Arrojo explica que ante la situación actual anunció el especialista que 2 mil 200 millones de personas no tienen acceso al agua potable, no por problemas de escasez, sino porque el agua está contaminada.
Elena Burns también indicó que por el momento hay registro de 115 acuíferos y 69 cuencas sobre concesionados. Esto provocó que los servicios se otorguen “bajo procesos de corrupción”, afectando a los usuarios con tarifas “altas y arbitrarias” y con la sobreexplotación de acuíferos.