La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctora Laura Loeza Montero, afirmó que un desayuno de calidad, preparado en casa, es insustituible para que niños y adolescentes logren un rendimiento escolar óptimo.
Explicó que el lapso que transcurre entre el desayuno y la comida es muy largo, y los menores necesitan contar en su intermedio con alimentos que proporcionen energía al cerebro y al cuerpo, tanto para las funciones cognoscitivas requeridas en el proceso de aprendizaje, como las necesarias para su desarrollo físico.
Por lo tanto, explicó, es importante enviar un refrigerio saludable que contenga alimentos apetitosos y, a la vez, nutritivos, además de agua simple para un buen desempeño en las aulas.
Loeza Montero destacó que en el almuerzo deben de incluirse los alimentos que integran el llamado Plato del Bien Comer, como lo son verduras, frutas de temporada, alimento de origen animal y cereales.
Resaltó que un refrigerio escolar saludable, es aquel que contiene una porción de verdura o fruta que aportan vitaminas y minerales para su sistema inmunológico, una porción de cereal, que proporciona energía para sus actividades puede ser pan, galletas integrales o pasta; una porción de alimentos de origen animal que proporciona proteína para el óptimo crecimiento de sus huesos y músculos, puede ser huevo, queso blanco, pollo. Además, debe de incluir agua simple para hidratarse
Asimismo, la coordinadora recomendó seguir las siguientes recomendaciones para incluir un refrigerio saludable: planee junto con los niños la elección de los alimentos saludables para incluir en su lonchera, utilizar recipientes prácticos y antiescurrimiento, evite ponerle alimentos ultraprocesados, ya que contienen mucha azúcar y grasa algunos ejemplos son: las papas fritas, pastelillo, jugos y refrescos, entre otros.
Algunos ejemplos de refrigerios saludable son: medio sándwich de pan integral medio de pollo o queso, con una cucharada sopera de frijoles, una rebanada de aguacate, tomate y lechuga; una naranja en gajos o manzana en rajas, pepino con limón, agua natural Una quesadilla con una rebanada de aguacate, media taza de melón picado y agua simple.
A demás de dar un refrigerio saludable, también seguir las siguientes recomendaciones: realizar tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y dos refrigerios saludables, evitar alimentos altos en azúcar y grasas, realizar una hora diaria de actividad física, consumir 1.5 litros de agua simple y dormir 8 horas.