Los centros de control actualizaron hoy su alerta de riesgo para México a 4, que quiere decir “muy alto” en la escala de uno a cuatro. La actualización está basada en el nivel de COVID-19 en lugar de destino y otras consideraciones especiales, como el surgimiento de una variante de preocupación, el nivel de vacunación, las hospitalizaciones, entre otros.
Esta modificación fue hecha ya que la tasa de aumento de los casos y las métricas de prueba alcanzaron el nivel más alto y permanecieron así durante 14 días consecutivos. En México hubo 500 casos nuevos por cada diez mil habitantes en 28 días.
La recomendación es no viajar a México por la situación del COVID-19, pero en caso de tener que trasladarse, los centros de control dan las siguientes recomendaciones:
*Asegurarse de estar vacunado y al corriente con las vacunas de Covid-19 antes de viajar.
*Aun estando al corriente, se puede contraer y contagiar el Covid-19.
*Todos los mayores de dos años deben usar un cubrebocas adecuado en espacios públicos cerrados.
*Seguir todas las recomendaciones y requerimientos marcados por las autoridades en México.
México no es el único país que está en cuatro, la actualización del día de hoy enlista a once países más, incluyendo a Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Singapur. Después de hoy, suman 128 países y territorios con casos de COVID-19 como Nivel 4.