«Ahí están las pruebas, farsantes, saqueadores. Aquí está su fentanilo del bienestar, aquí lo tienen», manifestó María Elena Pérez-Jaén, al rechazar el presupuesto para Segalmex, a pesar de tener un desvío acumulado de 20 mil millones de pesos en tres años.
Acusó que la empresa que debía distribuir alimentos básicos en las poblaciones más pobres del País a precios bajos se ha convertido en la marca de la corrupción del Gobierno.
«Vaya que la 4T se está internacionalizando, eh. Ya están logrando fama internacional, mundial. Segalmex ya es la marca de la corrupción de ustedes.
«Segalmex no solo llegó a venderse en el Carrefour, en Polonia, con las pilas, ahora se contrabandea con droga a Hong Kong, en costales con el logotipo de la institución que creó el Presidente en enero de 2019, bajo el discurso de primero los pobres. Nada más falso», manifestó Pérez-Jaén en el debate del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Con fotografías de almacenes vacíos y una docena de costales con la marca de Segalmex, aseveró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador puso como director a su amigo Ignacio Valle, para robarse el presupuesto.
«¿Cómo lo van a llamar ahora? ¿El fentanilo del bienestar? Qué vergonzoso, lograron con gran mérito apropiarse de la corrupción, son grandes actores.
«No han llenado de grano los almacenes, ahí está la prueba. Se han llenado los bolsillos afectando a los más vulnerables», reclamó la panista acompañada de otros legisladores de Acción Nacional.
Aseguró que Segalmex no ha protegido la alimentación de los más desprotegidos pero sí la corrupción de los más privilegiados.
Dijo que en tres años Segalmex, Diconsa y Liconsa, ejercieron en conjunto 50 mil millones de pesos, de los cuales, de acuerdo con las auditorías, se han detectado irregularidades por 20 mil millones, es decir, del total ejercido, el 40 por ciento lo desaparecieron.
«Vergonzoso, 20 mil millones de pesos, inverosímil que todavía tengan la cara dura para solicitar un incremento para este año», recriminó la legisladora.
Agregó que se dan tales irregularidades porque en Morena creen que mantendrán «el manto protector de la Auditoría Superior de la Federación», el cual, afirmó, ha abdicado a su misión.
«El auditor carnal puede tener la desvergüenza de solicitar un incremento de su presupuesto de 385 millones de pesos y así tener 200 nuevas plazas de confianza para llevar a sus familiares y amigos a la Auditoría», expresó.