Europa temía afrontar un crudo invierno por la crisis energética que esperaban al dejar de recibir gas ruso por la guerra en Ucrania, pero esta semana el precio se desplomó a menos de 0 euros por unas horas de tanta oferta que recibió.

El mercado de Países Bajos que sirve para referencia del gas natural, reportó que el MWh de energía eléctrica cayó a -15.78 euros el pasado lunes, debajo de los 0 euros.

Este precio negativo se debió a un excesivo abastecimiento, pues llegó más oferta de gas de la demandada.

Los precios futuros de referencia en el mercado neerlandés cayeron 20% en una semana y han caído más de un 70% desde que ocurrió el máximo histórico a finales de agosto.

Fila para cargar buques de gas.

Medios europeos reportaron que barcos tanqueros llenos de gas natural licuado hacen fila y esperan para descargar en las costas de España, Portugal, Reino Unido y otros países.

Desde hace cinco o seis semanas aumentó la cantidad de gas llegando a las costas luego de que en Europa buscaron una solución para cubrir la demanda de gas con el temor de que pudiera ser insuficiente para ante un crudo invierno después de que Rusia cortó el suministro de gas, aunado a las explosiones que sabotearon los gasoductos Nord Stream que tiene Moscú con Alemania y varios países del norte.

Asimismo los habitantes europeos están consumiendo menos gas del que tradicionalmente usarían para estas alturas del año, pues aunque es octubre en pleno otoño, en muchas partes se han mantenido relativamente altas las temperaturas.

Otro factor es que la industria está algo frenada y con ello queman menos combustible. Explicó Antoine Halff, cofundador de Kayrros, que “se ha producido una caída muy drástica de la producción de cemento y acero en Europa”.

https://youtu.be/ZTZGoOjJR6k

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *