Por ahora se desconoce si las familias serán aceptadas con asilo político o deportadas, a unas horas de que concluya el Título 42, que dejará de funcionar a las 21:00 horas, tiempo local, en Baja California.
Desde alrededor de las 06:30 horas de este jueves, agentes con uniforme verde llevaron diversos vehículos hasta el grupo de migrantes entre los dos muros, había paneles y camionetas tipo Suburban.
Los agentes primero formaron a la gente en medio del campamento improvisado, y las personas optaron por sentarse, después en grupos de 10 o menos personas fueron conducidas hasta los vehículos.
Leonardo Acevedo, de origen Colombiano, indicó que la Patrulla Fronteriza sólo se llevó a su esposa e hijos, pero no a él, las autoridades no les dijeron por qué razón.
«Sólo quiero agradecer a la gente que nos ha venido a dejar comida y agua para los cambios de clima», dijo, «seguiremos esperando».
En el lugar hay ecuatorianos, haitianos, colombianos, turcos y afganos, indicaron los mismos migrantes.
Hasta la fecha, la Patrulla Fronteriza no había referido ninguna información oficial.
En tanto, unidades del Instituto Nacional de Migración (INM) también colaboraron con la vigilancia de la frontera, colocando puestos de vigilancia por donde los migrantes han estado cruzando de manera ilegal.
Colocan advertencias.
El Gobierno de Estados Unidos y la Organización Internacional de Migración (OIM) colocaron hoy carteles en la garita San Ysidro y en la central camionera de Tijuana como advertencia para no cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos.
El objetivo es reducir los cruces ilegales y fortalecer las peticiones de asilo mediante la aplicación, indican los letreros.