Las Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Chihuahua recibieron las 2 millones 908 mil 443 papeletas que serán utilizadas para recabar la opinión de la ciudadanía, el próximo 1 de agosto, durante la Jornada de la Consulta Popular.
El número de papeletas corresponde a las y los chihuahuenses que conforman la Lista Nominal Definitiva para la Consulta Popular, quienes tendrán oportunidad de participar en las 1,748 Mesas Receptoras que instarlań en los 9 Distritos Electorales Federales.
Las papeletas fueron imprimidas en papel bond, tamaño media carta y en su parte frontal está la pregunta que será objeto de la consulta, avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como las opciones de respuesta que la ciudadanía podrá marcar para manifestar su decisión al ser parte de este ejercicio de Participación Ciudadana.
Para evitar reproducción indebida, las papeletas cuentan con cuatro medidas de seguridad y elementos similares a los que incluyen las boletas en elecciones federales, esto para dar certeza al proceso.
Las y los Instructores Asistentes de la Consulta Popular realizarán el conteo, sellarán y agruparán las boletas para incorporarlas al Paquetes de la Consulta Popular que incluye, entre otros materiales, las actas de jornada, escrutinio y cómputo, sobres para boletas, dados marcadores, aplicadores de tinta indeleble, plantilla y etiqueta Braille.
A partir del 26 de julio, los paquetes serán entregados a las y los Presidentes de las Mesas Directivas para que el domingo primero de agosto realicen la instalación de las mesas receptoras en los 67 municipios del estado de Chihuahua.