Señaló que por respeto a Estados Unidos habrá una pronunciación de felicitaciones al ganador de las elecciones presidenciales cuando existan los resultados oficiales.
“Esta basada en los principios de política exterior consagrados en nuestra Constitución, particularmente el principio de no intervención, así como en nuestra historia”, expuso la diplomática.
La embajadora de México en Estados Unidos explicó tales razones por instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y del canciller, Marcelo Ebrard.
Aseveró que por parte de México está listo para trabajar con el futuro gobierno de Estados Unidos de manera constructiva, donde la relación será muy fructífera y productiva como debe ser.
“México mantendrá en pausa su decisión de felicitar a un ganador de una elección, hasta que las cuestiones legales hayan sido resueltas y uno de los candidatos sea certificado como el ganador oficial de la elección por las autoridades apropiadas”, indicó la embajadora.
Declaró que México respeta las leyes, instituciones y procesos de cada país relacionados a sus asuntos internos y más cuando celebran elecciones.
“México considera que opiniones vertidas en ese tipo de cuestiones, comentarios, o posiciones en procesos interiores ajenos, pueden ser considerados como intervencionistas”, aclaró la embajadora.
El periódico El Universal señaló que tuvo conocimiento que el equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se comunicó a la embajada mexicana en Washington para lograr una llamada con AMLO.