Chihuahua, Chih.– A pesar de los sueldos que ofrece la Secretaría de Salud para médicos general y especialistas, que son de hasta 25 mil pesos y 28 mil pesos mensuales respectivamente, existe una negativa por parte de los doctores para laborar en comunidades de la Sierra Tarahumara, que carece de personal suficiente para atender a la población.

El secretario de Salud, Felipe Sandoval Magallanes, dijo que se realizan gestiones con la Secretaría de Hacienda para otorgar más estímulos al personal médico, pues desde el año pasado se tiene abierta la convocatoria para ocupar esas plazas y no se ha tenido respuesta favorable.

Ante esta situación, el secretario manifestó que se busca incrementar la base salarial que se ofrece, para lo cual se tienen pláticas avanzadas con la Secretaría de Hacienda para poder ofrecer un mayor estímulo a los profesionistas.

Además, expuso que entre las estrategias que se tienen para ocupar estas vacantes se encuentra la base sindical inmediata y en algunas ocasiones los propios alcaldes ofrecen alojamiento y alimentación. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para que los médicos acepten ir a laborar a comunidades de la zona serrana.

En este sentido, expuso que en las clínicas y centros de salud se cuenta con personal administrativo y paramédico, pero no hay doctores, ni generales ni especialistas, situación que se padece en comunidades de diversos municipios como Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Guerrero, Temósachic, entre otros.

El funcionario comentó que la convocatoria para la contratación de médicos permanece abierta y así se ha mantenido desde el año pasado, pero no existe la respuesta de los profesionales de la salud.

Aunado a esto, se mantiene la problemática de las 79 plazas que fueron cerradas el año pasado para el servicio social de los estudiantes de Medicina, debido a las condiciones de inseguridad que se tienen en aquellas regiones, situación que ha hecho aún más compleja la atención médica.

Sandoval Magallanes refirió que se ha tenido un trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la cual se ha monitoreado a estas comunidades y hasta el momento no se han reportado incidentes, por lo que espera que este año se puedan ocupar algunas plazas de servicio social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *