En un mitin frente a Palacio Nacional, Javier Saavedra, de la Sección 7 de Chiapas, aseguró que seguirán protestando contra la nueva legislación por que «no sirve» para construir un País.
«Que quede bien claro, este gobierno copió la reforma de Peña Nieto, por lo tanto esta reforma no pasa para los maestros», dijo sobre un autobús que se utilizó como templete.
Por el altavoz enfatizó que la nueva legislación en la materia no busca una educación laica, gratuita y obligatoria.
Lucía Caballero, en representación de Eloy López Hernández, líder de la Sección 22, expuso que en la reforma queda de manifiesto que al Gobierno federal no le interesa la educación del pueblo mexicano.
«Le van a dar seguimiento a la privatización de la educación porque hoy, nuevamente, vuelven a dejar una reforma administrativa y laboral y eso es la principal prioridad de este gobierno en turno», reprochó ante cientos de profesores que se aglutinaron en el Zócalo capitalino tras marchar de la Avenida Ribera de San Cosme.
«Los maestros y maestras están en un régimen de excepción laboral desde la promoción, el ingreso y la permanencia, donde están sujetos a estándares que ellos (el Gobierno federal) van a determinar».
La profesora oaxaqueña criticó que se vuelve a utilizar el concepto «excelencia» académica, lo que ve a los estudiantes como mercancía y a los profesores como máquinas para formar alumnos que sirvan a los intereses de las empresas explotadoras.
Arcángel Ramírez, de la Sección 14 de Guerrero, llamó a la reorganización de la Coordinadora para seguir protestando contra las leyes que atenten contra el magisterio democrático.
«Seguiremos dando la lucha y la batalla en todos los rincones del País. No aceptamos la perversidad de los empresarios y de organismos internacionales en la reforma educativa», sostuvo.
Víctor Zavala, de la Sección 18 de Michoacán, recalcó que ya se cayó la reforma del 2013 promulgada por el ex Presidente Enrique Peña Nieto.
«No estamos de acuerdo con su reforma. Estamos exigiendo la abrogación total de la reforma educativa del 2013. Ratificamos defender y estar con los compañeros cesados», sostuvo.
«Le decimos al Gobierno federal que no vamos a dejar al desamparado a ningún trabajador de la educación como los empleados de Conafe».
Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 de la Ciudad de México, aseguró que la reforma se quedó corta para las necesidades que enfrenta la educación pública en México.