Sesionó este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde por unanimidad de votos determinó improcedentes los recursos interpuestos por la comunidad LeBarón.
La comunidad de raíces mormonas, radicada en el municipio de Galeana, noroeste del estado de Chihuahua, estaba impugnando la sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chihuahua y también la decisión de la Sala Regional Guadalajara del Tepjf.
Confirmó el Tepjf que con el fallo de hoy, se agotaron todas las instancias de la comunidad LeBarón, pues la Sala Superior y la Regional Guadalajara confirmaron ambas la decisión tomada por el Tribunal chihuahuense.
Rechazan autogobierno.
El TEE, por unanimidad de votos de los magistrados Socorro Roxana García Moreno, Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez y Hugo Molina Martínez, resolvió el juicio de ciudadanía JDC-498/2021, determinando que los LeBarón no pueden aspirar a un autogobierno como las comunidades indígenas de otros estados del país, varios de ellos en el sur.
Realizaron un estudio donde determinaron que “la comunidad LeBarón no puede ser considerada equiparable a un pueblo originario” por múltiples razones, que van desde culturales a sociales, económicas, etnoreligiosas, situación migrante y posición de ventaja.
“No cuenta con derechos de autogobierno y auto determinación”, había resuelto en noviembre del 2023 el TEE de Chihuahua.