“Lo que están buscando es pagar una deuda, y tener una nueva deuda, con el nuevo créditos, pero el problema es que este nuevo crédito para tapar un hoyo, deja un segundo hoyo, que no es tan flexible, porque aumenta la cantidad, y aumenta el plazo a pagarla, por eso nosotros creemos que lo más conveniente es, no deuda”.
Advirtió que esto ocasionará en primer efecto un aumento de 4 mil millones de pesos, “de un solo brinco”, al adquirir 19 mil millones de pesos, porque la deuda actual de la bursatilización es de 15 mil millones, “pues ya nos hiciste crecer la deuda, es deuda”, sostuvo el diputado.
Agregó que se intenta minimizar este incremento al cambiar conceptos, como el asegurar que habrá “ingresos adicionales”, sin embargo no se trata de dinero extra, sino que provendrá de una deuda, que incluso se aumenta.
En este sentido, comentó que también hay una duda respecto a la cifra que quedará tras el refinanciamiento, pues han informado de manera pública que quedará en 3 mil millones, pero que faltan mil millones que no cuadran.
“Estos 19 mil, no van a tener disociación de 40 mil, porque estos 19 mil, 15 mil los tienen que usar para tapar el primero hoyo de la bursátil carretera, no entiendo porque, desde diciembre nos dicen que serán 3 mil, no entendemos en qué se van mil”.
Anteriormente, el diputado recordó que se requiere la presencia del secretario de hacienda estatal, para comparecer ante los diputados y explicar algunos temas pendientes, sin embargo las fracciones del PAN y PRI se niegan a solicitar las comparecencias, aún cuando es facultad del legislativo.