«A Venezuela no se le puede hacer una promesa falsa de una supuesta ayuda humanitaria, a Venezuela hay que convocarla al trabajo, a la producción, al crecimiento de nuestra economía, no somos mendigos de nadie», dijo en un acto con militares en el estado de Aragua (norte) y transmitido por televisión.
Maduro indicó que el país puede salir de sus problemas con el esfuerzo y con el trabajo e instó a rechazar el «show malo y barato» de la oposición, que liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó -quien se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente encargado-, impulsa la ayuda humanitaria junto a otros países.
Según Maduro, la oposición -a quien llamó «oligarquía»- necesita «ayuda mental para ver si algún día tienen un poco dignidad y se le plantan a quienes desde el norte nos tratan y nos maltratan con órdenes y contraórdenes».
El sábado, Guaidó, que basa sus acciones en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución al considerar ilegítimo a Maduro por haber sido electo en unos comicios señalados de «fraudulentos», anunció que se conformó una «coalición nacional e internacional» de ayuda humanitaria para Venezuela con puntos de acopio en Brasil y Colombia.
Según explicó, esta ayuda irá, en su primera etapa, a la población más vulnerable.
El administrador de la Agencia Estadunidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green, dijo ayer domingo que trabajan para mandar a Venezuela ayuda humanitaria.
El encargado de coordinar la ayuda, el diputado Miguel Pizarro, dijo el domingo en Twitter que «esta semana se realizará el primer envío de ayuda humanitaria para Venezuela al centro de acopio de Cúcuta» y que «próximamente se realizarán otros envíos a un centro de acopio en Brasil y a otro centro por anunciar».