Al comenzar la sesión del consejo nacional, Guillermo Galán, de Quintana Roo, pidió que se agregara en el orden del día la petición que firmaron 253 mujeres y que fue enviada al dirigente Marko Cortés, para que el tema se incluyera en el debate de este día.
Galán dijo que el partido debía escuchar la voz de 253 mujeres.
También mencionó que si se aprendió la lección del 2 de junio, se debía atender su propuesta.
Consejeros que participan en la reunión indicaron que la propuesta de cambiar la agenda de discusión fue rechazada por la mayoría, cuando la secretaria general, Noemí Luna, la puso a consideración.
Las militantes del PAN pidieron que el criterio de alternancia en la presidencia se aplique, porque sólo hombres han sido elegidos como dirigentes y la única mujer que encabezó el partido, Cecilia Romero, lo hizo en su calidad de secretaria general.
«Que la Comisión Nacional de Elecciones (Conacen) aprobada para dirigir el proceso electoral interno 2024, para la renovación del CEN, aplique el criterio de alternancia paritaria, a fin de garantizar la igualdad sustantiva en la convocatoria de la renovación de la dirigencia nacional y las fórmulas participantes sean encabezadas exclusivamente por mujeres», cita la propuesta presentada el viernes por las militantes del partido.
Al ratificar el orden del día de la sesión del Consejo Nacional, ni siquiera se aceptó discutir de fondo el tema, con oradores a favor y en contra, simplemente no se abrió el debate del punto.
Los consejeros del PAN analizan los nombres de quiénes formarán parte de las comisiones que analizarán el resultado electoral del 2 de junio y la que organizará el proceso electoral interno, a fin de elegir a la nueva dirigencia.