El Paso.- Por tercer día consecutivo, la Patrulla Fronteriza hizo 10 mil detenciones de migrantes a medida que se acerca el fin del Título 42, en el último minuto de este jueves.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) tiene aproximadamente 28 mil migrantes bajo custodia federal, cuando su capacidad es de 19 mil.

Se trata de un cifra mucho más alta de su capacidad declarada y en lo que parecía ser un récord, dijo un funcionario estadounidense que solicitó el anonimato para discutir las operaciones internas.

La CBP no respondió a una solicitud de comentarios hechos por Reuters.

Personas con conocimiento del asunto le dijeron a la cadena Fox News que la agencia ahora quiere evitar imágenes de hacinamiento y busca procesar a los migrantes cuanto antes.

En el contexto de estas caóticas escenas, el Gobierno del Presidente Joe Biden está aumentando el personal y los fondos destinados a la frontera, al tiempo que aplica una nueva normativa que denegará el asilo a la mayoría de los migrantes que crucen la frontera ilegalmente.

La nueva medida entrará en vigor cuando expire el Título 42, junto a la emergencia de salud pública por el Covid-19.

El número de migrantes capturados cruzando ilegalmente ha aumentado en las últimas semanas, con detenciones diarias que superaron las 10 mil entre el lunes y el martes.

Las ciudades fronterizas estadounidenses se han esforzado por acoger a los recién llegados y proporcionarles transporte hasta sus destinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *