Esto según las estadísticas divulgadas por un consorcio integrado de los principales medios del país.
Según dicho consorcio, que recopila los datos directamente en las secretarías regionales de Salud de los 27 estados del país, Brasil contabilizaba a las 2:00 pm, hora local de este viernes 1,009,699 casos y 48,427 muertes por coronavirus.
Cabe mencionar que los datos del consorcio de medios de comunicación son actualizados periódicamente mientras que el boletín del Ministerio de Salud sólo es actualizado una vez al día, hacia las 19:00.
En su último boletín, divulgado anoche, el Ministerio de Salud brasileño contabilizaba 978,142 contagios acumulados y 47,748 muertes.
Brasil es el segundo país en número de víctimas y de contagios en el mundo, sólo superado por Estados Unidos, y como uno de los nuevos epicentros mundiales de la enfermedad, que fue registrada por primera vez en el país el 26 de febrero pasado.
Los datos indican que el virus sigue avanzando aceleradamente y que Brasil aún no llegó al pico de su curva de contagios, lo que los especialistas prevén para julio.
A pesar de lo anterior, la mayoría de los gobiernos regionales y municipales del país dio inicio a procesos graduales de desescalada de las medidas de distanciamiento social impuestas a mediados de marzo para intentar frenar el avance del COVID-19.
En varios estados y municipios del país, los comercios volvieron a abrir sus puertas y las industrias retomaron su producción.