Fue durante la tarde del 12 de abril que el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto firmado por el Presidente, aprobado por el Senado de la República, para autorizar el ingreso de soldados estadounidenses.
Detalla el documento que las tropas del vecino del norte estarán para lo que se conoce como Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjunto (JCET, por sus siglas en inglés).
El entrenamiento será en el Centro Nacional de Adiestramiento del Ejército Mexicano, ubicado en Santa Gertrudis, en el municipio de Saucillo, estado de Chihuahua.
Establece el decreto que la autorización es para el periodo comprendido del 8 de abril al 17 de mayo, más de un mes, aunque de momento no han dado a conocer las autoridades que ya estén los soldados estadounidenses en Chihuahua o en territorio mexicano.
El decreto fue aprobado a inicios del mes en el Senado de la República para entrar en vigor de inmediato.
Además, los senadores exhortan al Presidente que instruya a la Secretaría de la Defensa Nacional, para que rinda “un informe sobre los resultados relativos de dicha actividad de adiestramiento” sobre los ejercicios JCET.
Cuando fue la votación, dieron a conocer los senadores que ingresaría un grupo de once militares del Ejército de EE.UU
México y Estados Unidos realizan recurrentemente entrenamientos conjuntos entre sus fuerzas armadas, en particular han hecho maniobras de paracaidistas, pilotos, tropas, artillería y fuerzas especiales en Santa Gertrudis.
Los ejercicios JCET los realiza EE.UU. no sólo con México sino con sus múltiples aliados a nivel internacional.
Video ilustrativo | Así es el Centro Nacional de Adiestramiento (CNA) Santa Gertrudis.