El Instituto Nacional Electoral aceptó la orden de aprehensión existente contra Javier Corral pero lo ratificará Senador al no considerarlo prófugo de la justicia.

El Consejo General del INE ratificaría este viernes al exgobernador de Chihuahua Javier Corral como Senador, al aprobar la integración final del Congreso, pese a la petición del Partido Acción Nacional de no hacerlo por contar con una orden de aprehensión.

La Dirección de Prerrogativas del INE informó que si bien Corral cuenta con una orden de aprehensión vigente, no se considera prófugo de la justicia, por lo que sólo se actualiza una de las dos condiciones que estableció la Sala Superior.

«Es cierto que se actualiza la primera condición consistente en que exista una orden de aprehensión, sin que haya prescrito la acción penal”, toda vez que el PAN probó que existe una orden librada por un juez del Distrito Judicial Morelos, por considerarlo probable responsable de un delito previsto en el Código Penal de esa entidad federativa.

Sin embargo, no es considerado prófugo, toda vez que “al tratar de ejecutar la orden de aprehensión librada en su contra por una autoridad jurisdiccional del estado de Chihuahua, se presentó un conflicto de competencia entre ésta y la similar de la Ciudad de México, más no que el ciudadano Javier Corral Jurado se haya sustraído de la justicia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *