La presidente de la Comisión de Salud del Senado, Margarita Valdez, dio a conocer que la adicción al fentanilo creció de manera significativa y que la restricción en la venta de la naloxona impide salvar vidas.
Esto lo afirma ya que está comprobado que esta sustancia puede evitar el colapso de los jóvenes que consumen fentanilo y a quienes estén en un cuadro de sobredosis de esa sustancia, para así salvar sus vidas.
Detalló que la naloxona es controlada por ser una sustancia usada para desintoxicar a los pacientes, pero que por lo mismo de que solo se obtiene con receta es difícil de obtener, en especial cuando los jóvenes llegan a los hospitales por sobredosis de cristal y fentanilo.
“Algunas veces se han usado sustancias que no son medicamentos, como agua para desintoxicar a nuestros enfermos; agua con sal para desintoxicar a nuestros jóvenes, porque está controlado este medicamento y a partir de esta reforma va a ser útil a quienes están dedicando a rescatar estos enfermos”, comentó Valdez.
La naloxona es un especie de antídoto que sirve para contrarrestar los riesgos mortales del consumo de drogas, en especial del fentanilo y el cristal y fue demostrado por la Comisión de Salud del Senado el pasado cinco de julio.