La revista JAMA Network Open publicó una investigación realizada por especialistas de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, donde se afirma que quienes son capaces de hacer 40 flexiones de brazo tienen menos posibilidades de padecer problemas cardíacos.
Para el estudio, entre 2000 y 2010 se evaluaron a 1,104 bomberos con una edad promedio de 39.6 años y un índice de masa muscular de 28.7, quienes a la par de un metrónomo fijado en 80 latidos debían hacer ‘lagartijas’ hasta lograr 40 repeticiones o se detuvieran por el agotamiento.
La conclusión a la que llegaron fue que aquellos que podían hacer 40 lagartijas eran 96% menos propensos a tener enfermedades del corazón en comparación con quienes no lograban superar las 10 flexiones. Aquellos que conseguían hacer más de 11 también presentaban un riesgo menor.
Justin Yang, uno de los autores de la investigación, afirma que esta prueba podría ser un indicador de la salud del corazón:
«Nuestro estudio entrega evidencia de que la capacidad para hacer flexiones podría ser un método sencillo y sin costo para evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular en casi cualquier entorno”.
De hecho, al realizar estas pruebas se detectaron 37 padecimientos del corazón.
«El estudio pone el énfasis en la importancia de la condición física respecto de la salud y en por qué los médicos deben evaluar la aptitud física durante los encuentros clínicos”, señaló Stefanos Kales, del Departamento de Salud de la Escuela T.H. Chan de Harvard.
Es importante señalar que los mismos investigadores enfatizaron que todavía deben hacerse más estudios para generalizar el resultado, pues falta evaluar a otros grupos como los integrados por individuos poco activos, mujeres o personas mayores.
Con información de RT.