Los ciudadanos de origen sudamericano, colgaron tres piñatas en el centro del campamento. La primera con la cara del encargado del INM y la palabra «contención»; la segunda con la imagen de Mickey Mouse, el escudo de dicho instituto y que tenía escrito «corrupción»; así como una más con la figura de un ladrón que dijeron, simbolizaba al crimen -al considerarlo un enemigo en su tránsito-, al que le fueron pegados carteles que decían «violación», «muerte» y «secuestro».
Mujeres con bebés, niños y migrantes de todas las edades que hacían un círculo en torno a éstas, aplaudieron al ver cómo les prendieron fuego, al estilo de la «quema de Judas».
«¡Queremos papeles!», gritaron al unísono mientras el fuego consumía las figuras.
Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras refirió que estas acciones muestran la desesperación de estos indocumentados que además suelen ser acechados por «polleros» o «coyotes» que les ofrecen trasladarlos a Estados Unidos o entregarles papeles a cambio de miles de pesos, pero advirtió, muchas veces son estafados o maltratados.
«Que el Instituto Nacional no haga este caos, que no separe a las familias, o sea, a parte de que es grave, se le ha estado pidiendo simplemente la forma migratoria múltiple ¿por qué?, porque México está muy peligroso y queremos evitar secuestros, muertes y toda esta situación. El Instituto Nacional de Migración nos da la impresión de ser los buenos como Mickey Mouse, pero son ratoncitos, sin ofender a Mickey Mouse, digo, sin ofender a la migración.
«La corrupción hace que trabajen con estos, los maleantes y terminan muchos secuestrados o muriendo. El comisionado Francisco Garduño que simplemente le sonríe yo creo que no a los migrantes, pero creo que a estos dos (representaciones de piñatas) que se encargan de comprimir, de suprimir y de violar los derechos. La verdad es que la gran mayoría todos sabemos que ¿quién dio dinero para pasar delante de Migración?», expuso.
Algunos de los migrantes presentes contestaron que pagaron desde 150 a 800 pesos, para pasar desde Suchiate a territorio mexicano, y contaron que para realizar este soborno, deben darles a los agentes un saludo de mano con los billetes en la palma.
Los migrantes que se encuentran en Huixtla, partieron el pasado lunes de Tapachula, Chiapas y según Mujica, suman al menos 8 mil.
Además, el próximo domingo desde Tapachula, se espera que parta una nueva caravana en la madrugada y se unan a los demás para fortalecer la petición de documentos al Gobierno mexicano para avanzar con mayor seguridad y respeto de derechos a la frontera norte, con la esperanza de poder cruzar hacia Estados Unidos.