La quema se realizó en la cancha de la escuela primaria «Primero de Mayo» ubicada en la comunidad de Yalentay San Joaquín, ubicada a 15 kilómetros de distancia de la cabecera municipal.
Frente a niños, sujetos arrojaron combustible y después un cerillo para quemar los libros, algunos de ellos todavía dentro de las cajas en las que fueron distribuidos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) explicó que ya inició una indagatoria por el acto de vandalismo.
«A través de la Fiscalía de Justicia Indígena inició Registro de Atención en contra de quien o quienes resulten responsables de la posible comisión de hechos delictuosos luego de la quema de libros», se explicó oficialmente.
El pasado 20 de agosto, en la misma región, pero en el Municipio de San Cristóbal de las Casas, también pobladores quemaron libros en la escuela primaria «Benito Juárez», en la comunidad San Antonio del Monte.
«No beneficia nada estos libros. Hablan de comunismo, lesbianismo, prácticamente no enseñan nada», dijo un hombre, mientas otro pateaba los libros.
«Es para el bien de los niños que no aprendan cosas así, lo que es cambiar de sexo, que un niño que vaya creciendo y que vaya a ser niña o que una niña quiera ser niño, que no vaya con su género», añadió otro padre de familia.
Y apenas el pasado 29 de agosto, también tutores quemaron libros en el Municipio de Astacinga, ubicado en la región de las Altas Montañas de Veracruz.