Lo anterior, debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) de México limitó a mil 500 las boletas electorales por cada representación, cifra que se vio rebasada por los miles de ciudadanos que acudieron a ejercer su derecho en persona, ya que no se registraron para sufragar por correo o por Internet.
En El Paso, que no estuvo contemplada por el INE entre las 20 ciudades en que se instalaron casillas, ciudadanos mexicanos acudieron el domingo infructuosamente a su Consulado, ubicado en el Centro, para llevarse la sorpresa de que estaba cerrado.
“Es increíble que siendo El Paso una de las ciudades más importantes y con mayor presencia mexicana no hayan instalado casilla en el Consulado General de México. También es increíble que no hayan avisado en los medios”, dijo Manuel Valadez, residente del lado Este.
Visiblemente molesto, Valadez acudió al Consulado de México en El Paso el domingo en la mañana para votar en la elección presidencial del 2 de junio, en la que resultó virtual ganadora Claudia Sheinbaum Pardo.
“Mi sorpresa es que estaba cerrado y no avisaron. Creo que ahí falló el cónsul por no dar a conocer la situación y privarnos de nuestro derecho”, agregó Valadez.
En la puerta de la sede diplomática había un impreso en el que decía: “El Consulado General en El Paso no fue acreditado para votar de manera presencial. Los consulados más cercanos habilitados por el Instituto Nacional Electoral para hacerlo cerca de El Paso fueron: Phoenix, Arizona; Dallas y Houston, Texas”.
El malestar de los ciudadanos mexicanos para ejercer su derecho al voto no sólo ocurrió en El Paso, donde el Instituto Nacional Electoral (INE) de México decidió no montar casillas, sino en las ciudades donde sí fueron habilitadas, debido al número limitado de boletas.
En Phoenix, por ejemplo, Beatriz Contreras, representante del INE, dijo que contaban con 553 boletas para votantes registrados además de otras mil 500 para personas no registradas.
“Llegó un gran número de personas no registradas, no esperábamos esta afluencia de gente”, comentó Contreras. Que fue lo mismo que pasó en California, Chicago y Madrid, según una carta publicada por el INE en X.
Recientemente el cónsul general de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce De León, dijo que serían 23 centros de votación los instalados en Estados Unidos, Canadá y Europa, de los cuales 20 se colocarían en este país.
En esos sitios podían votar sólo las personas registradas con anticipación, pero al final se autorizó que se recibirían hasta mil 500 votantes más sin registro por sede diplomática.
El INE insistió que en algunas sedes consulares en ciudades como Madrid, España; California, Chicago y Phoenix, en Estados Unidos, entre otras, se recibió una gran afluencia de connacionales para ejercer su voto desde el extranjero y que “rebasaron las expectativas”.
“Esta circunstancia (la gran afluencia) será valorada para los siguientes ejercicios del voto desde el extranjero, con el propósito de que, con base en un mayor análisis de las condiciones y capacidades de las sedes consulares, se procure potencializar el derecho humano al sufragio”, indicó el órgano electoral.
Para las elecciones de este año, el INE otorgó a los ciudadanos mexicanos en el exterior tres opciones de voto: por correo y por Internet, para quienes se registraron de manera temprana, y presencial para el resto de la población.
“Creo que aunque fue el INE el responsable de la elección, era obligación del cónsul de México informar a la comunidad con una campaña de varias semanas de anticipación sobre el voto en el extranjero”, dijo Valadez. “Y es más, debió pelear para que hubiera casillas en El Paso”.
Ante la gran afluencia, el INE refirió que analizará los datos para poder tomar decisiones en un futuro para garantizar el voto de mexicanos que se encuentren fuera del país.