Ciudad de México. La tasa de interés de referencia en el País seguirá en un máximo histórico de 11.25 por ciento hacia el cierre de este año y no se espera que baje sino hasta el próximo, debido a que el panorama para la inflación todavía se reconoce como complicado por el Banco de México (Banxico).

La Junta de Gobierno de Banxico determinó este jueves dejar su tasa clave sin cambios en 11.25 por ciento, nivel en el que ha permanecido desde la decisión de política monetaria del 30 de marzo.

De este modo, Banxico mantuvo la tasa igual por quinta reunión consecutiva.

La Junta de Gobierno reconoció que el proceso desinflacionario ha avanzado en el País. No obstante, opinó que el panorama sigue «implicando retos».

«Desde la última reunión de política monetaria, las inflaciones general y subyacente anuales siguieron descendiendo. Sin embargo, ambas se mantuvieron elevadas al situarse en octubre en 4.26 por ciento y 5.50 por ciento, respectivamente», mencionó el banco central en su comunicado con tono restrictivo o «hawkish».

«(La Junta de Gobierno) considera que, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento, será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo. Ello, tomando en cuenta que, si bien el panorama todavía se percibe complicado, se ha avanzado en el proceso desinflacionario», añadió.

Los tipos de interés altos, en teoría, contienen el crédito, con lo que se busca que se alivien las presiones sobre los precios al «enfriar» el consumo. En otras palabras, a través de su tasa de referencia, el banco central «encarece» el acceso al financiamiento en su intento por controlar la inflación, lo que a su vez debería desincentivar las compras y ocasionar que los precios de los bienes y servicios bajen.

La tasa de referencia inició el año en 10.50 por ciento y, en la primera reunión de política monetaria de 2023, el 9 de febrero, el banco central la elevó 50 puntos base, a 11.00 por ciento, ante un proceso de desinflación más lento de lo previsto.

Anuncios de las decisiones de política monetaria en 2023

9 de febrero: 11.00%

30 de marzo: 11.25%

18 de mayo: 11.25%

22 de junio: 11.25%

10 de agosto: 11.25%

28 de septiembre: 11.25%

9 de noviembre: 11.25%

En la reunión de septiembre, Banxico pospuso hasta el segundo trimestre de 2025 su proyección de que la inflación converja a su meta puntual de 3 por ciento. La próxima decisión de política monetaria, la última del año, está programada para el 14 de diciembre.

Este jueves más temprano se dio a conocer que la inflación en el País se moderó en octubre por noveno mes consecutivo, para ubicarse en 4.26 por ciento a tasa anual, desde 4.45 por ciento en septiembre, pero todavía por encima del rango objetivo de Banxico, de un punto porcentual más o menos en torno a 3 por ciento.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (Inegi), la tasa anual de inflación en el décimo mes del presente año ya está muy por debajo del 8.41 por ciento que alcanzó en octubre año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *