Para fortalecer la atención hospitalaria del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el nuevo presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso elevar un peso el precio de la cerveza, el litro de refresco, la cajetilla de cigarros y el alcohol, lo que significaría recursos adicionales por 72 mil millones de dólares.
“Se debe analizar la posibilidad de que, por cada cajetilla de cigarros, litro de refresco, cerveza y alcohol, se obtenga una contribución adicional de un peso. Estos bienes representan un alto costo para el sistema de salud y las familias mexicanas”, indicó en un comunicado.
Esto, explicó, debido a que el consumo de bebidas azucaradas, tabaco y alcohol se asocia con daños a la salud e inhibir su consumo mediante el incremento de su precio podría reducir el número de casos de enfermedad y los costos de atención.
“Tendría como resultado ingresos adicionales para el erario por más de 72 mil millones de pesos”, resaltó. Además, propuso que dichos recursos se etiqueten para el tercer nivel de atención hospitalaria del Insabi, garantizando la total gratuidad en el servicio.
Dicho nivel de atención es el que proporciona servicios de especialidad para atender enfermedades complejas como cardiopatías congénitas, padecimientos hemato-oncológicos, nefrológicos y neurológicos. El alza en el precio, propone, sería mediante un aumento al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se paga por estos productos, el cual ya sufrió un alza en el arranque del año:
“Expertos y actores políticos debemos trabajar en acuerdos que nos lleven a incrementar los ingresos y fortalecer al sector salud”, concluyó.