En este marco general, el presidente invita a la reflexión sobre el comportamiento político y social en el país. «Entonces no nos tiene que extrañar nada de ese comportamiento. Ahora, si me preguntan acerca de que se cuenten los votos, yo contestaría ‘voto por voto, casilla por casilla’, porque el que nada debe, nada teme, y la regla de oro de la democracia es la transparencia».
López Obrador dio una recomendación a los actores políticos, en la que dijo que «mientras no superen esto, esto sí es una recomendación respetuosa, mientras no haya apego a la verdad, mientras no se actúe con honestidad, mientras no se respete al pueblo, que lo ideal sería tenerle amor al pueblo, desamor al prójimo, pero no pidamos tanto, respeto al pueblo, pues va a ser muy difícil que puedan seguir adelante, tendrían que iniciar por una autocrítica».
Esto tras después de que Xóchitl Gálvez anunció que presentaría «impugnaciones» contra los resultados por el presunto uso del aparato del Estado en favor de su rival Claudia Sheinbaum.