Cdmx.- El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa negó que haya beneficiado a alguna empresa durante sus cargos como Secretario de Energía (2003) y de Jefe del Ejecutivo Federal (2006-2012). También exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador a que si tienen pruebas “las exhiba” y sino que “guarden silencio”.
“Es totalmente falso que yo en lo personal haya beneficiado a ninguna empresa; ni a empresas extranjeras ni a ninguna, en el desempeño del cargo como Presidente de al República o como Secretario de Energía, porque ahora Manuel Bartlett recurre a citar mi desempeño como Secretario de Energía”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
“Si tienen pruebas de haberlos favorecido indebidamente pues que las exhiban. Si no tienen pruebas, mejor que guarden silencio”, añadió.
Durante la conferencia de esta mañana, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dio a conocer los nombres de siete ex funcionarios mexicanos que después de sus cargos trabajaron en empresas que se vieron beneficias por la paraestatal. Entre los nombres destacó el del ex Presidente Felipe Calderón, a quien hace unos días López Obrador ya había señalado por recurrir a esta práctica.
“Felipe Calderón Hinojosa, Secretario de Energía de Fox, se volvió consejero independiente de Avangrid”, anunció Bartlett. En un documento difundido por Presidencia se detalla que Calderón ya renunció a ese cargo.
El ex Jefe del Ejecutivo federal aseguró que la Ley mexicana establece un año como período de tiempo para que un funcionario saliente no pueda trabajar en una empresa privada, y aseguró que él se tardó cuatro. Esta mañana el Presidente López Obrador aseguró que propondrá que ese lapso se amplíe a diez años.
“En mi caso, en primer lugar jamás desempeñé un cargo con empresas que operen en México. Yo fui consejero independiente, una figura por cierto extremadamente regulada, una regulación muy estricta en Estados Unidos, es una empresa invitada en la bolsa de Nueva York, fui consejero independiente casi cuatro años después de haber dejado el cargo. De ninguna manera hay un conflicto de interés”, añadió.
Además, todos los ex funcionarios mencionados vienen de los sexenios de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y del propio Felipe Calderón. Los acusaron de haber matado a la CFE para beneficiar a empresas privadas. Dijeron que primero beneficiaron a grandes corporativos con contratos “leoninos” y luego se brincaron a trabajar con ellos.
López Obrador detalló que se dará vista a la Fiscalía General de la República por un posible conflicto de interés. “No se había presentado nada. Pero ahora como ya se dio a conocer, se va a dar vista a la Fiscalía General si es que existe algún delito, que ellos decidan”, dijo.
Casi a la par de la conferencia, desde su cuenta de Twitter, Felipe Calderón respondió a las acusaciones:
“Sólo quien ignora la complejidad del sector energético puede asombrarse de que verdaderos expertos en el tema trabajen honestamente en el sector energético”.
Calderón también aseguró que a nivel mundial los consejeros independientes son valorados por su experiencia, incluida la gubernamental.
“En todo el mundo los Consejeros Independientes son valorados por su experiencia, incluyendo la gubernamental. El conflicto de interés se evita estableciendo una brecha de tiempo entre el desempeño del cargo y el desempeño profesional. En el caso de México la ley establece un año”, destacó.
En entrevista con Radio Fórmula, el ex mandatario también dijo que no defenderá a los otros funcionarios pero los invitó a que lo hagan:
“No defiendo a otros funcionario públicos, ellos que se defiendan, les pido que se defiendan”.
También agradeció que el Presidente invite a dialogar y debatir sobre estos temas.
Información de Sin Embargo.