Para evitar que las y los chihuahuenses cometan faltas administrativas al Reglamento de Justicia Cívica del Municipio de Chihuahua, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) pide crear conciencia y ser respetuoso al momento de realizar fiestas en casa a fin de evitar multas económicas o arrestos.
Lo anterior para evitar conflictos vecinales, derivados de fiestas escandalosas, música alta, riñas o alborotos que afectan a terceros.
De acuerdo al artículo 34, fracción IV, del Reglamento de Justicia Cívica del Municipio de Chihuahua, constituye una infracción al bienestar colectivo: ocasionar molestias al vecindario con ruidos o sonidos de duración constante o permanente y escandalosa, con aparatos musicales o de otro tipo, utilizados con alta o inusual intensidad sonora, o con aparatos de potente luminosidad, sin autorización de la autoridad competente.
Ramón Regalado Morales, subdirector de Justicia Cívica y Prevención de la DSPM, explicó que esta falta se sancionará con una multa de 20 a 40 veces la Unidad de Medida (UMA) y/o arresto de 12 a 24 horas, que podrán ser conmutables también por 6 a 12 horas de trabajo en favor de la comunidad.
Regalado Morales pidió a la comunidad conducirse con civilidad y respeto al realizar reuniones de cualquier tipo en casas, granjas u otros lugares, sobre todo a altas horas de la noche, pues la paz y tranquilidad es un derecho de todos. De igual manera puso a disposición las áreas de Mediación de Justicia Cívica, que se encuentran en ambas comandancias, donde es posible resolver estos y otros conflictos vecinales, antes de que lleguen a mayores consecuencias.