Las y los diputados federales por Chihuahua del Partido Acción Nacional votarán en contra de la Reforma Eléctrica propuesta por el ejecutivo federal y reiteraron que agotarán todos los esfuerzos para impedir que se frene el desarrollo, la inversión, la generación de energías limpias y la oportunidad de contar con recibos más baratos de electricidad para todas las familias mexicanas.
En un posicionamiento conjunto las y los legisladores Laura Contreras Duarte, Rocío Reza Gallegos, Rocío González Alonso, Angeles Gutiérrez Valdez, Patricia Terrazas Baca, Daniela Álvarez Hernández, Mario Mata Carrasco, Eliseo Compeán Fernández, indicaron que la Alianza “Va X México” presenta una propuesta de contrareforma alterna con 12 puntos diseñados con la opinión de expertos que favorecen la inversión, la competitividad y la generación de energías sostenibles y sustentables.
Además de ello señalaron que la reforma planteada por la 4T, encarecerá la luz de los hogares y negocios, volverán los apagones, destruirá el medio ambiente, dañará la salud de las y los mexicanos, monopoliza la industria eléctrica en la CFE y además es violatoria de tratados internacionales de los que México forma parte.
Los diputados acusaron a MORENA de hacerse de la vista gorda y no moverle ni una coma al proyecto de reforma enviado del Palacio Nacional aún cuando fueron expuestas muchas observaciones, modificaciones y propuestas viables durante los foros de parlamento abierto que se llevaron a cabo en la Cámara de Diputados y concluyeron en febrero de 2022.
“El PAN y la alianza Va por México vamos a tumbar la Ley Barlett, vamos por energía limpia y más barata que caminen para favorecer a las familias Mexicanas. Ni Chihuahua Ni México pueden permitirse la fuga de inversiones, ni tampoco apostar a las energías contaminantes y caras, el proyecto original de reforma es un gran riesgo y es regresiva, por eso hemos propuesto como grupo parlamentario otras alternativas que ayuden a mejorar el sector eléctrico del país” señalaron.
MORENA y sus aliados pretenden aprobar el dictamen de reforma constitucional del presidente que busca eliminar los órganos reguladores que se encargan de vigilar que la CFE cumpla con su función, además de brindarle un mayor porcentaje de operaciones en el país.
Implicaría darle un poder sin precedentes al director de la CFE Manuel Barlett uno de los personajes más oscuros de la política mexicana, rey de los apagones y maestro del fraude.
Los diputados por Chihuahua indicaron que no negociarán la exigencia de contar con energías más amigables con la salud y mucho menos con ninguna disposición que ponga en riesgo la economía de las familias.
“¡Hoy es el momento de unirnos y de actuar! Súmate a esta postura que nos afecta a todas y a todos y sobre todo al futuro de nuestros hijos y nuestras familias.” , concluyó la Diputada Angeles Gutiérrez.