Una nube de dióxido de azufre, proveniente del volcán Mauna Loa en Hawái, llegó al estado de Chihuahua, parte de Sonora y de Estados Unidos. ¿Qué es este compuesto? Conoce los detalles.
El volcán más grande del mundo, el Mauna Loa, tuvo una erupción el 27 de noviembre pasado y como resultado arrojó masivas cantidades de lava, cenizas y gases, entre ellos, una gran nube de dióxido de azufre que llegó a Chihuahua.
¿Qué es?
El dióxido de azufre es un compuesto de una partícula de azufre por dos de oxígeno, SO2.
Se trata de un gas incoloro con un característico olor penetrante que puede percibirse a partir de las 0.3 partículas por millón (ppm) y se distingue visiblemente a 3 ppm.
No es inflamable, ni explosivo. De hecho es muy estable y soluble al agua; al encontrar en con ella se convierte en ácido sulfúrico, describe el Instituto para la Salud Geoambiental de España.
Orígenes.
Los gases que produce un volcán como el Mauna Loa contiene condiciones y elementos para producirlo naturalmente.
La principal fuente de dióxido de azufre en realidad es artificial: la combustión de petrolíferos y de carbón, particularmente en centrales eléctricas.
Artificialmente existen demás fuentes, como la industria del papel que usa el SO2 para blanquear papel.
Efectos en la salud.
El SO2 en altas cantidades es responsable de lluvia ácida y ello conlleva riesgos para la salud del humano al respirar el compuesto.
Algunos problemas de salud que puede provocar son:
Dificultad para respirar.
Inflamación de vías respiratorias.
Ojos irritados.
Problemas de asma y bronquitis.
En casos más extremos:
Edema pulmonar.
Paro cardíaco.
Colapso circulatorio.
Alteraciones de comportamiento.
¿Es peligroso el dióxido de azufre por la nube del volcán en Chihuahua?
No hay reportes que específicamente indiquen que la nube sobre Chihuahua pueda causar problemas de salud, pues depende mucho de la concentración, podría considerarse contaminación como la dejada por las industrias y generadores de energía habituales de las ciudades.
Aunque en caso de molestias es recomendable ir al médico.