“Están en su derecho, pero valdría la pena saber por qué están en paro y siguen cobrando sus salarios, que es algo relevante. Son más de 13 mil casos que están detenidos. Entonces, si están en paro, ¿por qué siguen percibiendo salarios?”, declaró la mandataria. Además, añadió que, cuando un trabajador se va a huelga de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, no recibe sus percepciones, por lo que considera necesario que las autoridades del Poder Judicial aclaren esta situación.
Sheinbaum enfatizó que, si bien respeta la libertad de expresión y el derecho a manifestarse de los jueces y trabajadores judiciales, sería importante que expliquen por qué continúan recibiendo ingresos y prestaciones, cuando la propia reforma establece que se respetarán todos sus derechos y salarios.
“Sería muy bueno que le contestaran al pueblo de México, no a la presidenta, ¿por qué siguen recibiendo sus ingresos y prestaciones? Y, en el caso de los jueces, magistrados y ministros, entiendo que no estén contentos con que sus cargos ahora sean decididos por el pueblo de México. Pero ellos tienen la oportunidad de postularse, de explicar al pueblo cuál ha sido su función, su tarea y si han hecho un buen trabajo, si son honestos. Si es así, el pueblo podría votar por ellos”, expresó.
La presidenta también cuestionó el motivo del paro de los trabajadores del Poder Judicial que no son jueces y destacó que, a pesar de las protestas, estos empleados conservarán sus derechos laborales y prestaciones. “Ellos se van a quedar trabajando, van a seguir recibiendo sus prestaciones. Entonces, ¿cuál es la razón por la que están en paro? Y segundo, ¿por qué el Consejo de la Judicatura sigue diciendo que no hay problema en que sigan recibiendo sus ingresos?”, concluyó Sheinbaum, reiterando la necesidad de transparencia en este tema.