El diagnóstico
La dependencia considera que “las reformas a la educación en los últimos 30 años reproducen la desigualdad, el racismo y el clasismo“.
Según la SEP, este modelo ha contribuido a problemas, como el abandono escolar, y el bajo rendimiento académico, que es “medido” por las pruebas estandarizadas a gran escala.
Cuestiona que dicha visión haya sido acordada con organismos, como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y más recientemente con el Banco Mundial, la OCDE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).
“Se asumió un giro marcadamente empresarial sobre la educación. Se abrió las puertas a la mercantilización de la educación preescolar, primaria y secundaria”, resume la dependencia.
La lógica colonial
En este programa, que implementará la SEP a manera de un plan piloto en alrededor de mil escuelas de todo el País, dos meses después de iniciado el ciclo escolar 2022-2023, se describe que en la educación en México ha dominado una “lógica colonial“.
En la ceremonia donde se dieron detalles de la nueva propuesta estuvieron presentes funcionarios de la dependencia, como la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández; y el director de Materiales Educativos, Marx Arriaga.
Según esta visión, las experiencias educativas reproducidas en los anteriores modelos han girado en torno a los siguientes tipos de dominación:
Dominio económico
Entendido como la apropiación de la tierra y la explotación humana.
Dominio político
Dicho tipo de dominio comprende el control de las autoridades.
Dominio social
Representado por el control del género, la clase social, la sexualidad, la condición étnica.
Dominio epistémico
Explicado como aquella dominación dedicada al control del conocimiento y las subjetividades.
“En la medida en que se impone un modelo patriarcal, colonial, científico, eurocéntrico, homofóbico y racista, se está imponiendo un modelo hegemónico de ciudadano, que contradice una vida saludable y el sentido democrático”.
El nuevo modelo
Después de la descripción del estado que, según la dependencia, tiene la educación en México, se plantea un nuevo enfoque:
La escuela “debe retomar su papel como institución que forma ciudadanas y ciudadanos para vivir y convivir en una sociedad democrática“.
La enseñanza se basará “en la autonomía profesional del magisterio para decidir, con sustento en los programas de estudio, su ejercicio didáctico”.
Las escuelas se convertirán en “espacios en donde los estudiantes aprenden valores, saberes, conocimientos y habilidades de manera crítica, activa y solidaria”.
La educación se concibe como un “asunto de interés público, por lo que el currículo debe comprender los intereses nacionales incorporando diversos intereses y experiencias locales“.
En resumen, el nuevo modelo de educación propuesto por la SEP se caracteriza por impulsar un perfil comunitario y no global, eliminar conceptos que se consideran neoliberales, y dotar de autonomía educativa a los docentes.
Durante la presentación, acudieron la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado; y el Mandatario de Tabasco, Carlos Merino.