Preferencia partidista.
A la pregunta: si hoy fuera la elección para elegir gobernador, ¿por qué partido votaría usted? Los chihuahuenses respondieron afirmativamente por el Partido Acción Nacional con un 28.8% seguido de Morena con 24.0%, la opción independiente con 12.0% y el PRI obtiene el cuarto lugar con 10.9% mientras que la opción otro candidato obtiene 6.1%. El porcentaje de indecisos supera a la opción independiente y al PRI, al obtener un 18.2%.
Competencia interna.
PAN: Maru, indiscutible.
En el PAN el resultado es indiscutible: sus militantes prefieren de manera contundente como candidata al gobierno del estado a la alcaldesa de la capital del estado Maru Campos con un 56.1% que deja muy atrás a su más cercano competidor Gustavo Madero Muñoz quien obtiene un porcentaje mucho más reducido: 17.3%
PRI: cerrada lucha.
En contraste, en el Partido Revolucionario Institucional la división de preferencias genera incertidumbre: ninguno de los priistas mencionados en el estudio tiene la mayoría contundente para obtener la nominación al gobierno del estado. Omar Bazán, actual líder estatal y diputado local obtiene 26.8%, mientras es seguido muy de cerca por el alcalde Guachochi Hugo Aguirre quien obtiene 24.4% y la exsenadora Graciela Ortiz González logra un 17.1%, lo que logra dividir en tercios las preferencias priistas.
Morena: nada para nadie.
Aunque en Morena los estudios demoscópicos no sirven de nada, pues la decisión no la toman los militantes sino el dedazo presidencial, a nivel militancia son el partido más dividido en cuanto a sus preferencias por candidato a gobernador: Juan Carlos Loera obtiene un 30.4%, Rafael Espino de la Peña 28.7% y Cruz Pérez Cuéllar 18.3% con un sorprendente 16.5% de indecisos.
Caballo que alcanza.
Alfredo Lozoya ha superado en las preferencias de los chihuahuenses que no le darían su voto a un partido político. A pesar de gobernar un municipio mucho más chico que Ciudad Juárez, su trabajo y activismo le ha servido para superar al alcalde juarense Armando Cabada quien obtiene 31.7% contra el 36.6% del famoso Caballo Lozoya.
Careos: sin Maru el PAN pierde todas.
Careo 1: Arrasa Maru Campos.
En el primer careo compiten Maru Campos por el PAN, Juan Carlos Loera por Morena, Alfredo Lozoya como independiente y Omar Bazán por el PRI. La panista arrasa este ejercicio con el 31.8% de las preferencias, mientras que Loera obtiene 22.3%, Alfredo Lozoya logra el tercer lugar con 11.3% y el PRI se hunde al cuarto lugar con 8.3%. Los indecisos superan a Lozoya y al PRI al conseguir 18%.
El careo 2 favorece a Morena.
En este careo por el PAN compite el dos veces senador Gustavo Madero Muñoz quien pierde ante el candidato de Morena Juan Carlos Loera de la Rosa. El panista obtiene 15.5% mientras que el ex súper delegado de la 4T le gana con el 19.7%, seguido muy de cerca por el alcalde independiente de Parral con 14.2% y al fondo el priista Omar Bazán con 11.7%.
Careo 3: Maru Campos vs el consentido de AMLO.
En este careo los punteros son la panista Maru Campos y el morenista Rafael Espino de la Peña. La panista gana 27.2% mientras que el también empresario y consentido de López Obrador logra el 24.1%. Lozoya se mantiene con un ligero incremento (respecto al careo 2) con un 14.4% y el PRI pierde puntos al conseguir solamente 8.9%.
Careo 4: Madero vuelve a perder.
Rafael Espino por Morena y Gustavo Madero sería el escenario más cerrado y ganaría el morenista con 19.9% de las preferencias contra el 17.9% del panista. En este careo la disputa por el tercer lugar se cierra, también: Alfredo Lozoya baja hasta el 11.1% y el PRI 10.9%.