Esto lo declaró López-Gatell Ramírez durante el arranque de la campaña nacional de vacunación contra la influenza y mencionó que podría haber una quinta, sexta o séptima ola, al recordar que Estados Unidos se encuentra en la fase de descenso de la última mencionada.
«En la medida de que en cualquier parte del mundo este activa la epidemia de COVID-19, cualquier país puede tenerla y en todo momento hay que tener la mente clara que puede haber no solo cuartas, quintas, sextas, séptimas olas», dijo específicamente.
Explicó que la temporada invernal es un factor que influye ya que los virus respiratorios se transmiten por gotas de saliva, a través del aire; con las bajas temperaturas, las gotas permanecen más tiempo y la transmisión tiene más oportunidades de ocurrir.
Recordó que la pandemia de COVID-19 en México tiene 14 semanas de recucción en la incidencia de casos.
«Pero dejamos siempre en claro que mientras en el resto del mundo hata actividad de COVID-19, en cualquier país del mundo, incluyendo México, puede haber alguna reemergencia», sentenció.
«No se puede saber exactamente en qué fecha. Todavía la COVID tiene una variabilidad muy grande en tiempo y en espacio, no tiene un patrón predecible», añadió el funcionario, quien aprovechó para aclarar que pese a que ya se logró inmunizar a más de 80 millones de mexicanos, con al menos una dosis.