Este 26 de abril el Diario Oficial de la Federación (DOF) emitió las Reglas de Operación de la Secretaría de Hacienda de México para “un subsidio a las entidades federativas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit”.
Añade el documento que es “para contribuir al pago de los adeudos derivados de los apoyos a las tarifas eléctricas de uso doméstico” en estos estados del noroeste de México que padecen temperaturas extremas durante el verano.
Las reglas establecen los puntos necesarios para la firma de convenios entre Hacienda, los gobiernos de esos estados y la CFE Suministrador de Servicios Básicos.
Aparecen los procedimientos y pasos a seguir para que Hacienda traspase el dinero con el cual cubrirán el costo de los subsidios en beneficio de los usuarios de tarifa eléctrica de uso doméstico.
Las Reglas de Operación entran en vigor hoy mismo y confirman que el apoyo será para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, de modo que este verano vuelve a quedar fuera el estado de Chihuahua que contiene varios de los municipios más calurosos del país.
- Aquí el documento: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5724836&fecha=26/04/2024#gsc.tab=0
Agregaron Baja California Sur.
En febrero la CFE emitió el acuerdo para otorgar subsidios a hogares con tarifa 1F durante verano a los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
Sin embargo, después de ese documento original de febrero, el Gobierno Federal decidió sumar otro estado, Baja California Sur.
Explicaba la CFE que esos estados merecen el subsidio, pues están en la región noroeste que “se caracteriza por ser una región principalmente desértica, costera y donde se registran elevadas temperaturas en verano”.
El estado de Chihuahua cumple con esas condiciones, excepto que no tiene costa. Algunos de sus municipios son más cálidos que estados completos que sí serán beneficiarios.
Pagarán menos luz.
El descuento es solo para hogares con tarifa 1F, la cual asigna CFE a localidades con temperatura media mínima en verano de 33 grados.
Además, el hogar debe tener un bajo consumo que se mantenga en ciertos niveles para seguir siendo 1F. Varía por estado, en algunos puntos de Baja California aplica para quienes consumen menos de 2500 kWh al mes, mientras que en Sonora es para los que consumen al mes menos de 1200 kWh.
¿Y Chihuahua?
Chihuahua entra si mucho en la tarifa 1A en hogares de bajo consumo, siempre que no supere los 125 kilowatts mensuales de consumo.
Donde sí recibe un subsidio es en el cobro del impuesto conocido como Derecho de Alumbrado Público (DAP).
Cabe mencionar que el DAP es un cobro menor dentro de la tarifa, así que no habrá mucha diferencia este verano del 2024 a lo que suelas pagar en otros años.
Estiman que en Chihuahua serán más de 120 mil hogares los que resulten beneficiados con el descuento en el Derecho de Alumbrado Público, pero ningún descuento al consumo eléctrico que es el principal cobro del recibo.