Incluye los criterios que debe contener para su localización, diseño, explotación, aprovechamiento, restauración y abandono. Su publicación se realizó el 25 de noviembre de 2023 en el Periódico Oficial del Estado.
Debido al desarrollo de la industria de la construcción y al aumento de la demanda de las materias primas, como son los materiales pétreos, surgió la necesidad de regular y gestionar las actividades de extracción sostenible y responsable de bancos de materiales, para el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales.
El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdez Juárez, explicó que esta Norma es de carácter obligatorio en todo el territorio estatal y busca equilibrar las necesidades de desarrollo económico con la protección del medio ambiente, a través de la prevención, reducción y mitigación de los impactos negativos al medio ambiente y sus recursos, y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades locales.
“Mediante el señalado instrumento, se llevarán a cabo los objetivos de la política ambiental en el estado, ya que mediante los sistemas normativos y su aplicación, es como se brinda certeza y legalidad a todas las acciones, un compromiso que tiene esta dependencia, de participar en la mejora de las condiciones y los mecanismos, que aseguren un medio ambiente sano para todas y todos los chihuahuenses”, abundó el funcionario.
Dijo que la publicación de esta Primera Norma Técnica Ambiental Estatal, muestra el liderazgo del Gobierno del Estado en la protección del medio ambiente y la promoción de prácticas sostenibles.
Su implementación traerá consigo beneficios a la salud pública, ya que se favorecerá la minimización de la liberación de polvo, gases y otros contaminantes que podrían afectar la calidad del aire y por ende, la salud de las comunidades cercanas.
Valdez Juárez explicó que el documento promoverá prácticas ambientales sostenibles, para asegurar que los recursos naturales se utilicen de manera responsable y que las comunidades locales puedan beneficiarse de manera continua, sin comprometer su capacidad para satisfacer sus necesidades futuras.
Al mismo tiempo contribuirá a la creación de empleo y en el impulso de la economía local, ya que los sujetos obligados deben cumplir ciertos estándares, que podrían requerir inversiones en tecnologías más limpias y prácticas de gestión ambiental.
En la presentación de la Norma estuvieron presentes José A. Apodaca, en representación el encargado de la oficina de la Semarnat, Marcos Delgado Ríos; la directora de Ecología de SDUE, Melissa Zambrano; el director de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de Rosales, Ricardo Niño de Rivera y la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado, Rosana Díaz.
Además, asistieron al acto protocolario presidentes y representantes de cámaras y organismos de la construcción, colegios de ingenieros civiles y de la iniciativa privada.
Para más información sobre la Norma Técnica Ambiental Estatal y sus implicaciones, se puede consultar directamente en las oficinas de la Dirección de Ecología de SDUE en el siguiente enlace: