“Tenemos que pensar en que los corredores turísticos en Guadalupe y Calvo son posibles, ya que estos no se han hecho de la noche a la mañana, ni tampoco han aparecido en algún lugar por casualidad”, expuso el Presidente de la Asociación Regional de Silvicultores de Guadalupe y Calvo Agustín Blas Pereda.
Dijo que en el caso del Turismo la puerta de entrada por Parral es una ventana que ya se encuentra abierta y que debe concretarse, e incluso extenderla hasta Surutato Sinaloa y Dolores, lo cual detonaría directamente en la cabecera municipal.
Lo anterior, luego de que ejidatarios de la localidad de Surutato en Badiraguato Sinaloa se reunieran con el presidente de Guadalupe y Calvo, Ing. Noel Chávez en un intercambio de experiencias, y le propusieran la inclusión de los ejidos en el ámbito turístico.
Ya que en Surutato, el ejido trabaja en el turismo como alternativa con la construcción de cabañas, lo que genera un importante ingreso para los ejidatarios y con ello se acrecenta la economía de la región, ya que en aquella localidad no pueden realizar la explotación de la madera.
Tras la Visita a Surutato el Ing. Noel Chávez invitó a los ejidatarios de Guadalupe y Calvo a incursionar en el área turística ya que también esta localidad tiene un fuerte potencial turístico.
A lo que Blas Pereda, expuso que muchas personas entienden el turismo como personas que viajan derrochando dinero entre sus anfitriones, más debe tomarse en cuenta a aquellas personas que ofertan servicios como la comunidad de El Llano que llevan a las grandes ferias los productos que elaboran.
Señaló que el venir a ver el cerro del Mohinora por parte de personas que proceden del norte de la república también es turismo, y aunque ello no deje una gran demanda en el ejido se queda en la región con la compra de productos a su paso.
Recordó también el caso de las construcciones antiguas con las que cuenta el municipio, y el aspecto minero que dio lugar a la fundación del municipio, son opciones a las que se puede promocionar para convertirlas en atractivos turísticos.
Acotó que a todo ello se pueden añadir los paisajes, como el crecimiento del Río Mohinora en el Ejido El Tule y Portugal, los divisaderos en las faldas del cerro y un sinnúmero de espacios proclives de visitar.