Especialistas del sector privado estiman que la inflación de México sufra una aceleración en los últimos meses de este año, por lo que terminaría este 2023 en 4.66%.

Lo anterior fue expuesto por la encuesta de Banco de México (Banxico) hacia el sector privado, pues se reveló un ajuste al alza para el cierre del año.

La encuesta de julio, los expertos indicaron que esperaban que el año termine con una inflación del 4.63%, pero en lugar de seguir la tendencia al optimismo, fueron más reservados y ajustaron sus predicciones al alza.

En cuanto a la inflación subyacente, los especialistas tuvieron para agosto una expectativa de la inflación subyacente del 5.24%, que es donde se vio principalmente la correción a la aceleración.

Asimismo, auguran que la tasa de fondeo termine cerca del 10.90%, cuando actualmente se encuentra en 11.25%, lo que significa que en los próximos tres meses esperan que la decisión monetaria del Banco de México disminuya la tasa de interés base.

No obstante, en cuanto al crecimiento anual del PIB, esperan los especialistas consultados por Banxico un avance del 3.04%, cuando el mes anterior la expectativa estaba en 2.59%

El Banco Central advirtió que «las expectativas de los consultores entrevistados no condicionan de modo alguno las decisiones de la Junta de Gobierno».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *