Alrededor de 100 personas de dos organizaciones: del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) de Justicia para Nuestras Hijas, llegaron desde diferentes ciudades de Chihuahua, principalmente Cuauhtémoc, Ciudad Juárez, Ojinaga, Ciudad Delicias, Camargo, Hidalgo del Parral.
Gozalo Pedro Martínez, trabaja activamente en el CEDEHM en apoyo a la busqueda de desaparecidos en Cuauhtémoc. Acompaña a Tencha, quien busca a su hijo, de profesión músico, desde hace ocho años.
Pedro Martínez dijo que tan solo en Cuauhtémoc están reportados alrededor de 400 personas, la mayoría jóvenes.
Gabino Gómez, representa a las madres de desaparecidos agrupadas en el CEDEHM, señaló que aunque son cifras “inciertas” en todo el estado se maneja que hay aproximadamente dos mil 600 personas desaparecidas.
Chihuahua, agregó, se ubica en el quinto o sexto lugar en el número de desaparecidos en el país.
Dijo que no hay una claridad del motivo de las desapariciones, las cuales la.mayoría son de jóvenes entre 16 y menos de 30 años.
María Guadalupe Ortega Sáenz, de la organización Justicia para Nuestras Hijas, busca a su hijo Román Eduardo Chaparro, desaparecido en Cuauhtémoc; y a su esposo Natividad Chaparro Ríos, desaparecido en Lerdo.
Clara María, de la misma organización, no pierde la esperanza de encontrar a su hija Alicia Guadalupe Vázquez, quien desapareció de Ojinaga hace dos años.
María vive en la ciudad de Chihuahua, tiene tres hijos. El día que desapareció su hija Arlonda Marla Nolasco Corpus, de nueve años, el 18 de septiembre de 2017, ella había salido por la noche a trabajar a una maquiladora, al día siguiente que regresó ya no estaba su hija.
La persona que aseguran se la llevó, está prófugo. Las autoridades saben quién es, pero no han logrado su captura.
Elena, otra madre de hijo desaparecido dijo que las autoridades sólo se burlan de ella, por lo que ya no sabe a quien recurrir.