Las protestas son parte de una jornada de movilizaciones que los inconformes también llevarán a cabo, además, en diversos puentes fronterizos de Tamaulipas, anunciaron.
Los bloqueos son encabezados por el Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (FERRO), que aglutina a varias organizaciones de jubilados.
«Vamos a hacer bloqueos en Ciudad Juárez, en el puente internacional, el comercial; en Nuevo Laredo, también en el puente comercial, ya estamos en el bloqueo del Tren Maya y estamos en Palacio Nacional exigiendo que se nos atienda», dijo a REFORMA Juan José Calixto Rodríguez, presidente de la Federación de Ferrocarrileros Jubilados.
Explicó que el pasado 27 de noviembre de 2023 acordaron con la Secretaría de Gobernación y otras organizaciones gubernamentales el Proyecto de Justicia Social.
«Se habló hasta de cantidades de lo que se le iba a dar a cada trabajador, era la instrucción que había dado el 25 de mayo de 2022 el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se había acordado de que se iba a pagar a los ferrocarrileros, así lo acordamos con el ex Secretario de Gobernación Adán Augusto López.», relató Calixto Rodríguez.
«Ahorita Luisa María trae una negativa de que ya está proyecto, y nos informan que su cumplimiento es indefinido, el plazo. Entonces sentimos que es una burla total, tanto a las instrucciones del Presidente como a la situación lógica que debe de prevalecer».
Eduardo Canales, presidente de FERRO, afirmó que las protestas se ampliaron al Tren Interoceánico y a otros tramos de distintas carreteras del País.
«En los puntos fronterizos de Nuevo Laredo y Ciudad Juárez ya comenzaron a cerrar, ya se cerró el Tren Maya, el Tren Interoceánico y lo que nos queda es esperar la reacción del Gobierno a ver qué actitud asume con estas manifestaciones pacíficas», dijo Canales en entrevista.
Entre otras cosas, el proyecto solicita que a los jubilados se les aseguren todas las prestaciones contempladas en el contrato colectivo de trabajo, que incluye el pago de 40 días de aguinaldo, así como el acceso a casas y terrenos para jubilados, pensionados, viudas e hijos de trabajadores fallecidos.
Desde semanas anteriores, FERRO y la Secretaría de Gobernación trabajaron en la conformación de un registro fidedigno de liquidados, no liquidados y jubilados ferrocarrileros que reciban los beneficios del programa de compensación económica.
«Tardamos casi tres años en la elaboración y desgraciadamente ahora, el 27 de noviembre, nos informan esto de que ya terminamos, ya está concluido (el proyecto). ¿Y cuándo se va a aplicar? Su plazo es indefinido, nos dicen», lamentó.
Hasta ahora se tiene un registro de unos 4 mil ex trabajadores del riel que demandan una pensión.
«En cuanto a las protestas estamos con la idea de que nos hagan caso, pero hay una negativa total», advirtió Calixto.